domingo, 28 de octubre de 2012

Tarea

3° Semestre A   y B

Para este lunes 29 de octubre, van a exponer en equipo su mapa mental

lista de cotejo modelo celular

Materia: Biología   I
      
Producto a evaluar: Modelo y presentación de una célula

Grado: 3° Semestre  A y B    Fecha: 31/10/2012        Mta. Beatriz Eugenia Cepeda Cázares
                                
Lista de cotejo
Modelo 3D de una célula animal y/o vegetal
Nombre del Alumno


Instrucciones:
A  continuación se presentan los criterios que van a ser verificados en el desempeño del alumno mediante la observación del mismo.



Desarrollo
 
   No
1.     Fecha de entrega


  • Entrega la maqueta el día y hora acordados


2.     Contenido


  • El modelo muestra creatividad


  • Representa la célula correspondiente


  • Identifica las partes de la célula mediante leyendas, banderines, etiquetas u otro método entendible


  • El contenido es claro y se encuentra ordenado correctamente


3.     Presentación del modelo


  • Es un modelo 3D


  • Presenta las partes de la célula correspondiente  a su célula (no confunde las partes de la célula animal con la vegetal)


  • Presenta mínimo 18 estructuras en la célula vegetal y 19 en la animal


  • Esta elaborado con material reciclable


·         Utiliza los conceptos y argumentos importantes con precisión


·         Su articulación y su volumen de voz le permiten mantener el interés de la audiencia


·         Establece constante contacto visual con el maestro y con la audiencia en general
.






Observaciones generales
Porcentaje de competencia logrado



Nombre y firma del maestro
Nombre y firma del alumno
Fecha de aplicación


   31/10/12



Rúbrica de práctica de laboratorio

                                           RÚBRICA PARA EVALUAR PRÁCTICA DE LABORATORIO
Profesor:   Beatriz Eugenia Cepeda Cázares
Alumno:
Semestre:   
Grupo:  “A” y “B”
Materia:   Biología i


Producto a evaluar: Realización de la práctica de laboratorio “Observación de células vegetales y animales; así como el reporte escrito de la misma.
El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación.

Aspectos a evaluar
Excelente
3 puntos
Bueno
2 puntos
Regular
1 punto
Deficiente
0 puntos
Puntuación
Desarrollo
Aplicó las medidas de seguridad, higiene y disciplina en el desarrollo de la práctica
Aplicó las medidas de seguridad y disciplina, pero no las de higiene en el desarrollo de la práctica
Aplicó las medidas de seguridad, pero no de higiene y disciplina en el desarrollo de la práctica
No aplicó medidas de seguridad, higiene y disciplina durante el desarrollo de la práctica

Preparación del material para la observación
Cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica, preparó de manera adecuada las laminillas para observación y observó en el microscopio todas las preparaciones
No cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica, preparó de manera adecuada las laminillas para observación y observó en el microscopio todas las preparaciones
No cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica, no  preparó de manera adecuada las laminillas para observación  pero si observó en el microscopio todas las preparaciones
No cumplió con el material solicitado para la elaboración de la práctica, no preparó de manera adecuada las laminillas para observación y no  observó en el microscopio todas las preparaciones

Entrega de reporte
Entrega el trabajo el día y hora acordados
Entrega el día, pero no a la hora acordados
Entrega un día después
Entrega dos días después  o más del tiempo indicados

Procedimientos
Los procedimientos están enlistados con pasos claros. Cada paso está enumerado y es una oración completa.
Los procedimientos están enlistados en un orden lógico, pero los pasos no están enumerados y/o no son oraciones completas.
Los procedimientos están enlistados, pero no están en un orden lógico o son
difíciles de seguir.
Los procedimientos no enlistan en forma precisa todos los pasos del
experimento.

Materiales  
Todos los materiales
usados en el experimento son descritos clara y
 recisamente. Los bosquejos de los aparatos y la
preparación son ordenados, fáciles de leer y están completamente
etiquetados.
Casi todos los materiales usados en el experimento
son descritos clara y
precisamente. Un bosquejo etiquetado de un aparato está incluido.
La mayoría de los materiales usados en el experimento están descritos con precisión. La preparación del aparato está descrita con
precisión.
Muchos materiales están descritos sin precisión o no están del todo descritos.

Apariencia/
Organización
El reporte de laboratorio está
mecanografiado y usa títulos y subtítulos para organizar
visualmente el material.
El reporte de laboratorio está escrito a mano con
esmero y usa títulos para organizar visualmente el
material.
El reporte de laboratorio está escrito o mecanografiado con esmero, pero el formato no ayuda a organizar
visualmente el material.
El reporte de laboratorio está escrito a mano y se
ve descuidado y con tachones, múltiples borrones y/o desgarres y
pliegues.

Ortografía y Gramática
Uno o pocos errores de ortografía, puntuación y
gramática en el reporte.
Dos ó tres errores de ortografía, puntuación y gramática en el reporte.
Cuatro errores de
ortografía, puntuación y
gramática en el reporte.
Más de 4 errores de
ortografía, puntuación y
gramática en el reporte.

Dibujos/
Diagramas
Se incluye diagramas claros y precisos que facilitan la
comprensión del experimento. Los diagramas están etiquetados de una
manera ordenada y precisa.
Se incluye diagramas que
están etiquetados de una manera ordenada y precisa.
Se incluye diagramas y éstos están etiquetados.
Faltan diagramas importantes o faltan
etiquetas importantes.

Conclusión
La conclusión incluye los
descubrimientos que apoyan la hipótesis, posibles fuentes de error y lo que se
aprendió del experimento.
La conclusión incluye los
descubrimientos que
apoyan la hipótesis
y lo que se aprendió
del experimento.
La conclusión incluye lo que fue aprendido del
experimento.
No hay conclusión incluida en el
informe.




Porcentaje de competencia logrado:

Nombre y firma del docente             
Firma del alumno
Lugar y fecha de aplicación


            17/09/12