Para entregarse el día 03 de diciembre
Casi todas las sociedades humanas emplean la fermentación para producir bebidas alcoholicas como la cerveza y el vino. Esta práctica se remonta a los primeros días de la agricultura. ¿Cómo supones que se descubrió la fermentación?
Realizar una investigación por Internet y/o bibliográfica acerca de la fermentación, sus aplicaciones tecnológicas en la elaboración de bebidas y alimentos .
Con la información recabada elaboren un ensayo de dos cuartillas con el título "Tipos de fermentación y su importancia para la humanidad"
El trabajo que me entreguen debe contener la investigación realizada y el ensayo, señalando perfectamente cuál es uno y cuál es el otro.
Ésta es la última tarea que les dejo (a excepción claro de sus evidencias: exposición y triptico)
miércoles, 28 de noviembre de 2012
Rúbrica tríptico
Profesor: Beatriz Eugenia Cepeda Cázares
| ||
Alumno:
| ||
Semestre: 3°
|
Grupo: “A” y “B”
|
Materia: Biología I
|
Producto a evaluar: Tríptico acerca de los diferentes grupos de seres vivos en el planeta. Éste debe contener característica, clasificación, tipo de reproducción, importancia biológica, ecológica, social y económica del grupo que se les haya asignado
El trabajo se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación.
Aspectos a evaluar
|
Excelente
3 puntos
|
Bueno
2 puntos
|
Regular
1 punto
|
Deficiente
0 puntos
|
Puntuación
|
Fecha de entrega
|
Entrega el trabajo el día y hora acordados
|
Entrega el día, pero no a la hora acordados
|
Entrega un día después
|
Entrega dos días después o más del tiempo indicados
| |
Gráfica
|
Las imágenes van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos
|
Las imágenes van bien con el texto, pero hay muchas, está recargado.
|
Las imágenes van bien con el título, pero hay muy pocas y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer.
|
Los gráficos no van con el texto, pero aparentan haber sido escogidos sin ningún orden y no corresponden
| |
Información
|
Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de la información y las imágenes en el tríptico
|
Registros corresponden a documentos y libros y el origen de la información y las Imágenes en el tríptico no corresponden a lo investigado
|
El origen de al información está poco claro y mal documentado y las Imágenes en el tríptico carecen de información o pie de foto.
|
Las fuentes no son documentadas en forma precisa ni son registradas en mucha de la información o en las imágenes
| |
Aplicación
|
Todos los estudiantes en el pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en el folleto
|
Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con el folleto.
|
Algunos de los estudiantes pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en el folleto.
|
Varios estudiantes en el equipo parecen tener poco conocimiento sobre la información y procesos técnicos usados en el folleto.
| |
Arte
|
El folleto tiene un formato excepcionalmente atractivo y una información bien organizada y creativamente presentada, tipografía, color, imágenes, respeta formato
|
El folleto tiene un formato atractivo y una información bien organizada, tipografía, color, imágenes, respeta formato
|
El folleto tiene la información bien organizada, tipografía, color, imágenes, se atiene al formato
|
El formato del folleto y la organización del material es confuso para el lector, no respeta formato.
| |
Ortografía
|
No se encuentran errores ortográficos en el tríptico.
|
No hay más que 3 error ortográfico en el tríptico
|
No hay más que 5 errores ortográficos en el tríptico
|
Quedan más de 5 errores de ortografía en el tríptico
| |
Presentación
|
El tríptico es presentado en forma limpia y ordenada. En los plazos solicitados y en un material creativo y adecuada al tema.
|
El tríptico es presentado en forma limpia y ordenada. En los plazos solicitados y en una hoja de oficio o carta a color
|
El tríptico es presentado en los plazos solicitados, presenta algunas manchas y arrugas y en hoja de oficio o carta
|
El tríptico no es entregado en los plazos acordados
|
Porcentaje de competencia logrado:
| ||
Nombre y firma del docente
|
Firma del alumno
|
Fecha de aplicación
|
12/11/12
|
lunes, 26 de noviembre de 2012
Rúbrica exposición oral
RÚBRICA
Profesor: Beatriz Eugenia Cepeda Cázares
| ||
Alumno:
| ||
Semestre: 3°
|
Grupo: “A” y “B”
|
Materia: Biología I
|
Producto a evaluar: Exposición oral acerca de los distintos organismos que conforman la biodiversidad de nuestro planeta
La exposición se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación.
Indicadores
|
Excelente
4 puntos
|
Bueno
3 puntos
|
Satisfactorio
2 puntos
|
Deficiente
1 punto
|
Puntuación
|
Contenido
|
+Desarrolla los puntos mas importantes del tema: características, clasificación, hábitat, importancia social, económica y biológica
+Utiliza los conceptos y argumentos importantes con precisión
|
+Desarrolla la mayora de los puntos ms importantes del tema.
+Utiliza los conceptos o argumentos importantes pero le falta precisión en su uso.
|
+Desarrolla algunos puntos importantes del tema.
+Omite conceptos o argumentos importantes pero los sustituye con explicaciones propias.
|
+Desarrolla puntos irrelevantes del tema.
+Usa limitadamente los conceptos o argumentos del tema; se basa en el sentido común.
| |
Coherencia y organización
|
+Presenta todos los conceptos importantes en una secuencia lógica.
+Realiza transiciones que le permiten relacionar conceptos e ideas entre s.
+Introduce el tema, lo desarrolla, hace conclusiones y las acompaña con opiniones personales
|
+Presenta la mayora de los conceptos e ideas en una secuencia lógica.
+Realiza transiciones que requieren mejorarse.
+Introduce el tema, lo desarrolla y hace conclusiones.
|
+Expone conceptos e ideas con poca relación entre sí.
+Hace intentos por introducir transiciones
+Expone el desarrollo del tema y lo acompaña con una introducción, carece de conclusión.
|
+Expone los conceptos e ideas de manera independiente.
+Carece de transiciones entre conceptos e ideas.
+Expone el desarrollo del tema, carece de introducción y conclusión
| |
Aportaciones propias
|
+Formula ejemplos propios (cotidianos o apoyado de otros conocimientos) que enriquecen y clarifican el tema de exposición
+Sintetiza información en objetos visuales de elaboración propia (cuadros, gráficas, ejemplos) y se apoya en ellos
|
+Formula ejemplos propios (cotidianos o apoyado de otros conocimientos) pero requiere explotarlos ms.
+Extrae cuadros o gráficas del texto de apoyo y se apoya en ellos.
|
+Emplea ejemplos extraídos del texto de apoyo.
+Extrae cuadros o gráficas del texto de apoyo sin apoyarse en ellos durante su exposición
|
+Carece del empleo de ejemplos o no tienen vinculación con el tema.
+No elabora gráficas o cuadros que sinteticen la información
| |
Material didáctico
|
+Elabora material didáctico
que incluye solo apoyos para exponer la información ms importante del tema
+Presenta la información sin saturación, con fondo y tamaño de letra ideales para ser consultada por la audiencia
+Se apoya en la diapositiva leyendo los puntos importantes y profundizando en su explicación
|
+Elabora material didáctico que incluye la información ms importante del tema.
+Presenta la información sin saturación, el tamaño de letra y fondo son de fácil consulta para el grupo
+Se apoya completamente en la diapositiva, leyendo toda la información pero desarrolla explicaciones extras
|
+Elabora material didáctico que incluye toda o casi toda la información del tema pero no resalta lo relevante.
+Presenta la información saturada, el tamaño de letra y fondo dificultan la consulta de la audiencia
+Se apoya completamente en la diapositiva, leyendo toda la información sin hacer explicaciones extras
|
+No presenta material didáctico
+No se apoya en su material didáctico.
| |
Habilidades expositivas
|
La presentación es concisa y enfatiza lo ms importante.
Su articulación y su volumen de voz le permiten mantener el interés de la audiencia
Establece constante contacto visual con el maestro y con la audiencia en general
+/- dos minutos del tiempo asignado.
|
+La presentación es concisa, repite la información ms relevante para enfatizarla.
+Su volumen de voz le permite ser escuchado por toda la audiencia.
+Establece contacto visual con una parte de la audiencia
+/- cuatro minutos del tiempo asignado.
|
+Repite constantemente la misma información incluso la irrelevante
+Su volumen de voz es escuchado solo por una parte de la audiencia
+Establece contacto visual solo con el maestro.
+/- seis minutos del tiempo asignado.
|
+Expone la información sin hacer énfasis en lo más importante.
+Su volumen de voz no le permite ser escuchado por la audiencia
+No establece contacto visual con la audiencia.
+Demasiado extensa o demasiado breve +/- diez minutos del tiempo asignado.
|
Porcentaje de competencia logrado:
| ||
Nombre y firma del docente
|
Firma del alumno
|
Fecha de aplicación
|
Beatriz Eugenia Cepeda Cázares
|
a partir del 03 de diciembre del 2012
|
Suscribirse a:
Entradas (Atom)