RÚBRICA
Profesor: Beatriz Eugenia Cepeda Cázares
| ||
Alumno:
| ||
Semestre: 3°
|
Grupo: “A” y “B”
|
Materia: Biología I
|
Producto a evaluar: Exposición oral acerca de los distintos organismos que conforman la biodiversidad de nuestro planeta
La exposición se evaluará porcentualmente con la rúbrica que se detalla a continuación.
Indicadores
|
Excelente
4 puntos
|
Bueno
3 puntos
|
Satisfactorio
2 puntos
|
Deficiente
1 punto
|
Puntuación
|
Contenido
|
+Desarrolla los puntos mas importantes del tema: características, clasificación, hábitat, importancia social, económica y biológica
+Utiliza los conceptos y argumentos importantes con precisión
|
+Desarrolla la mayora de los puntos ms importantes del tema.
+Utiliza los conceptos o argumentos importantes pero le falta precisión en su uso.
|
+Desarrolla algunos puntos importantes del tema.
+Omite conceptos o argumentos importantes pero los sustituye con explicaciones propias.
|
+Desarrolla puntos irrelevantes del tema.
+Usa limitadamente los conceptos o argumentos del tema; se basa en el sentido común.
| |
Coherencia y organización
|
+Presenta todos los conceptos importantes en una secuencia lógica.
+Realiza transiciones que le permiten relacionar conceptos e ideas entre s.
+Introduce el tema, lo desarrolla, hace conclusiones y las acompaña con opiniones personales
|
+Presenta la mayora de los conceptos e ideas en una secuencia lógica.
+Realiza transiciones que requieren mejorarse.
+Introduce el tema, lo desarrolla y hace conclusiones.
|
+Expone conceptos e ideas con poca relación entre sí.
+Hace intentos por introducir transiciones
+Expone el desarrollo del tema y lo acompaña con una introducción, carece de conclusión.
|
+Expone los conceptos e ideas de manera independiente.
+Carece de transiciones entre conceptos e ideas.
+Expone el desarrollo del tema, carece de introducción y conclusión
| |
Aportaciones propias
|
+Formula ejemplos propios (cotidianos o apoyado de otros conocimientos) que enriquecen y clarifican el tema de exposición
+Sintetiza información en objetos visuales de elaboración propia (cuadros, gráficas, ejemplos) y se apoya en ellos
|
+Formula ejemplos propios (cotidianos o apoyado de otros conocimientos) pero requiere explotarlos ms.
+Extrae cuadros o gráficas del texto de apoyo y se apoya en ellos.
|
+Emplea ejemplos extraídos del texto de apoyo.
+Extrae cuadros o gráficas del texto de apoyo sin apoyarse en ellos durante su exposición
|
+Carece del empleo de ejemplos o no tienen vinculación con el tema.
+No elabora gráficas o cuadros que sinteticen la información
| |
Material didáctico
|
+Elabora material didáctico
que incluye solo apoyos para exponer la información ms importante del tema
+Presenta la información sin saturación, con fondo y tamaño de letra ideales para ser consultada por la audiencia
+Se apoya en la diapositiva leyendo los puntos importantes y profundizando en su explicación
|
+Elabora material didáctico que incluye la información ms importante del tema.
+Presenta la información sin saturación, el tamaño de letra y fondo son de fácil consulta para el grupo
+Se apoya completamente en la diapositiva, leyendo toda la información pero desarrolla explicaciones extras
|
+Elabora material didáctico que incluye toda o casi toda la información del tema pero no resalta lo relevante.
+Presenta la información saturada, el tamaño de letra y fondo dificultan la consulta de la audiencia
+Se apoya completamente en la diapositiva, leyendo toda la información sin hacer explicaciones extras
|
+No presenta material didáctico
+No se apoya en su material didáctico.
| |
Habilidades expositivas
|
La presentación es concisa y enfatiza lo ms importante.
Su articulación y su volumen de voz le permiten mantener el interés de la audiencia
Establece constante contacto visual con el maestro y con la audiencia en general
+/- dos minutos del tiempo asignado.
|
+La presentación es concisa, repite la información ms relevante para enfatizarla.
+Su volumen de voz le permite ser escuchado por toda la audiencia.
+Establece contacto visual con una parte de la audiencia
+/- cuatro minutos del tiempo asignado.
|
+Repite constantemente la misma información incluso la irrelevante
+Su volumen de voz es escuchado solo por una parte de la audiencia
+Establece contacto visual solo con el maestro.
+/- seis minutos del tiempo asignado.
|
+Expone la información sin hacer énfasis en lo más importante.
+Su volumen de voz no le permite ser escuchado por la audiencia
+No establece contacto visual con la audiencia.
+Demasiado extensa o demasiado breve +/- diez minutos del tiempo asignado.
|
Porcentaje de competencia logrado:
| ||
Nombre y firma del docente
|
Firma del alumno
|
Fecha de aplicación
|
Beatriz Eugenia Cepeda Cázares
|
a partir del 03 de diciembre del 2012
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario